2021     REHABILITACIÓN DEL ENTORNO DEL AVIÓN. PARQUE NATURAL DE SIERRA ESPUÑA

                              (Alhama de Murcia)

 

 

 

Esta intervención paisajística se realiza sobre los vestigios de una edificación que nunca llegó a concluirse debido al estallido de la Guerra Civil. Su destino iba a ser el de una residencia de reposo para el Ejército del Aire y lo más destacable era su forma, pues quisieron levantar un avión en mitad de la montaña.

 

 

Lo que ha trascendido hasta la actualidad ha sido la huella edificada de algunos de los muros del edificio, un depósito de aguas ubicado en lo que sería el morro del avión, el foso de la piscina y una construcción anodina y abandonada que se insertó a principios de los años 80 sobre las paredes existentes para ofrecer un servicio de restauración.

 

 Además, la zona que rodea este enclave es una extensión arbolada que ha ido invadiendo el ámbito generando una atractiva convivencia entre ruinas y naturaleza. Así que, ante el estado de abandono, deterioro y desfiguración de los vestigios arquitectónicos, la propuesta ha tratado de recuperar la memoria histórica del lugar evocando el romanticismo de su concepción y enfatizando la fusión entre la acción humana y el monte. Con este objetivo, el proyecto se ha centrado en dos cuestiones:

 

 

Desvelar la forma del avión

Para lo cual se desmontan los cuerpos ajenos al proyecto original y se regularizan las alturas, dejando el muro perimetral más alto de modo que nos permita tener una comprensión nítida del espacio y los muros interiores a un nivel que invita al apoyo para descansar. Con la piedra recuperada y los morteros hechos con tierra del lugar se han repuesto algunos paños que con el tiempo y el expolio habían desaparecido. Por último, se han restaurado los huecos circulares que evocan la morfología del avión.

 

Invitar a la exploración del lugar rescatando la zona central como espacio lúdico y el depósito como mirador.

La base del foso de la piscina se ha llenado con arena de playa como la que se dispuso allí originalmente y que afloró al hacer el desbroce. Como estímulo se han trazado una serie de formas geométricas con tubo de acero que invitan a la interacción. En función del talante con el que se llega allí puede predominar una percepción más plástica y contemplativa o una reacción más física y creativa. Descanso, juego, observación, deriva, exploración…

 

Por otro lado, repasando la huella original de su trazado, se ha diseñado una escalera para subir al antiguo depósito desde donde se percibe el avión en toda su amplitud.

 

En definitiva, se ha proyectado un lugar en el que descubrir un pasado insólito y reconectar con el presente a través de un paseo evocador.

 

- ¿Y esto para qué sirve?

- Para lo que a ti se te ocurra.